Directoras del Sindicato participan en Segunda Asamblea Nacional de Fesumin

Durante los días miércoles y jueves de la semana pasada, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional de Fesumin, que contó con la participación de los directores de los nueve sindicatos base de la Federación, incluidos dos directores nuevos: Jorge Osses del Sindicato de Supervisores de Anglo American, y de este Sindicato, el nuevo Secretario, Cristian Cejas.

El primer día comenzó con la exposición de tres convenios, en donde sus representantes informaron de sus alcances y descuentos. Luego, se realizó la presentación que explicó el Proyecto de Ley de la Reforma Previsonal, realizada por Rodrigo Pérez, del Ministerio del Trabajo. En ella, los dirigentes resolvieron todas sus dudas y conocieron el objetivo principal del proyecto.

Por la tarde, el Director de Finanzas, Carlos Zurita, entregó el informe de su área y el Asesor del Sindicato de Supervisores de Sierra Gorda, Andrés Osorio, expuso sobre el “Análisis de Ejercicios Tributario de Empresas Mineras”.

El segundo día estuvo marcado por la presentación desde el Ministerio de Minería de la Estrategia Nacional del Litio, y de varias exposiciones que sumaron al desarrollo y planificación de la agenda que llevará Fesumin este 2024 y 2025.

En representación del Sindicato PDP asistieron su Presidenta, Juanita Carvajal, y la Directora María Cristina Ruidíaz, quien realizó la presentación de un análisis que realizó sobre las cláusulas innovadoras en los contratos colectivos.

Durante la exposición, Ruidíaz identificó cláusulas que presentan innovaciones y perspectivas no contempladas en otros convenios. Estos puntos de interés fueron minuciosamente presentados por los representantes sindicales, permitiendo el intercambio de experiencias enriquecedoras. Los demás directores tomaron nota de estas aportaciones valiosas para aplicarlas en futuros proyectos colectivos.

Respecto a la reunión en general, Ruidíaz señaló que: “En esta segunda Asamblea Nacional pudimos abordar temas transversales de acuerdo a la contingencia política en temas laborales, tuvimos charlas muy motivadoras y enriquecedoras como la Estrategia Nacional del Litio y el Proyecto de Ley de la Reforma Provisional».

“La verdad es que existe un trabajo estratégico que está afianzándose para todos los sindicatos que pertenecemos a la Fesumin y es como vamos trabajando potencialmente en nuestros contratos colectivos, con miras a un futuro mejor en los derechos laborales de nuestros socios y socias”, finalizó.

Publicado en Actividades Bienestar, Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias Sindicales.