Clausura del Emisario Ensenada Chapaco: CMP Pone Fin a las Descargas de Relaves al Mar

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) celebró una ceremonia de clausura histórica en la que se dio por finalizada la práctica de descargas de relaves al mar desde la Planta de Pellets, marcando un hito significativo en su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

El evento marcó el cierre del Emisario Ensenada Chapaco. Como parte de este proceso, se cerrará el ducto de contingencia y la tubería de impulsión de agua salada.

¿Qué Sucederá Después del Cierre?

Después del cierre del Emisario Ensenada Chapaco, CMP continuará con una serie de medidas orientadas a preservar y evaluar el ecosistema marino:

* Se llevará a cabo un proceso exhaustivo para asegurarse de que el ducto esté completamente libre de residuos y cumpla con los estándares ambientales más rigurosos.

* CMP trabajará en colaboración con la Universidad Católica del Norte en un plan de reclutamiento de especies en la bahía para analizar el comportamiento, la cantidad y la evolución del ecosistema marino.

* Se implementará un Plan de Vigilancia Ambiental que se extenderá por al menos cuatro años, con monitoreos periódicos y muestreo del medio marino.

La información recopilada a través del Plan de Reclutamiento y el Programa de Vigilancia Ambiental será fundamental para CMP, ya que permitirá continuar contribuyendo al fortalecimiento de los bancos de recursos pesqueros, fomentar la sustentabilidad y aumentar el conocimiento sobre la recuperación de este ecosistema costero.

Desde el Sindicato PDP, su presidenta, Juanita Carvajal, expresó su orgullo y satisfacción por este hito histórico. Ella enfatizó que “Proveniente de una familia Huasquina, me llena de orgullo y satisfacción que la descarga al mar de relave haya concluido, en beneficio de la comunidad. Esto da muestra fehaciente de que hoy se busca hacer minería diferente. Como representante de nuestros asociados, da la confianza de que dentro de los objetivos de CMP esta la sustentabilidad como pilar y eso da otra mirada de la comunidad hacia nosotros y hace más sostenible nuestra fuente laboral en el Valle de Huasco”.

La ceremonia de clausura marca un logro significativo para CMP y refuerza su compromiso con la responsabilidad ambiental y la sustentabilidad en la industria minera.

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias Sindicales.