Cámara de Diputados aprueba proyecto de royalty minero y Sonami pide incentivos para la inversión

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un royalty a la gran minería, el cual quedó listo para convertirse en ley.

El proyecto busca compensar al Estado por la explotación de cobre y litio y destinar US$450 millones a través de tres fondos diferentes para las regiones en donde se extraen estos minerales.

Tras la aprobación del Proyecto, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha pedido incentivos para la inversión. El presidente de Sonami, Jorge Riesco, destacó que el proyecto aprobado es mejor que la propuesta inicial del Gobierno, ya que establece una carga tributaria máxima inferior al 50%.

Riesco también resaltó que este proyecto destina recursos directos a las regiones mineras, lo cual antes no ocurría debido a la centralización fiscal. Sin embargo, señaló la importancia de considerar incentivos a largo plazo para brindar certeza y seguridad al sector minero.

El proyecto de royalty minero establece un impuesto específico a las grandes empresas mineras y busca fortalecer el desarrollo de las regiones, especialmente las zonas mineras, mediante la distribución de recursos en tres fondos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el esfuerzo y aporte de los diputados durante el proceso legislativo y afirmó que esto permitirá al Estado aumentar su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y distribuir recursos a las regiones y comunas afectadas por la actividad minera.

Por su parte, el Gobierno resalta que este royalty minero generará recursos para las regiones, promoviendo la descentralización fiscal y la justicia territorial. Los recursos se distribuirán en tres fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el Fondo de Comunas Mineras y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, beneficiando a gobiernos regionales, comunas afectadas por la actividad minera y comunas vulnerables.

En medio de las negociaciones, se discutió la carga tributaria máxima, con el Gobierno ofreciendo rebajarla al 46,5% para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino. El presidente Gabriel Boric instó al Parlamento a aprobar la medida, destacando la importancia de lograr la justa distribución de la riqueza generada por el país.

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias, Noticias Sindicales.