Reunión con Director Regional del Trabajo de Atacama aborda avances en ley de 40 horas y defensa de derechos laborales

Con el objetivo de plantear algunos temas como  los avances en relación con la ley de 40 horas y la defensa de los derechos laborales, durante esta tarde,  representantes del Sindicato PDP se reunieron con el Director Regional del Trabajo (s) de Atacama, Sergio Santibáñez. 

En la reunión, el sindicato  planteó la adecuación de la jornada laboral excepcional, la posibilidad de establecer un esquema de trabajo 4×3 y la importancia de la función de fiscalización y mediación por parte de la Dirección del Trabajo. También, la DT enfatizó en lo relevante que es, para las organizaciones sindicales, contar con un equipo jurídico que los asesore de forma permanente. 

Dentro de las temáticas tratadas,  se puso especial énfasis en los avances relacionados con la implementación de la ley de 40 horas laborales. Los representantes sindicales expresaron su preocupación por garantizar que la adecuación de la jornada laboral excepcional se realice de acuerdo con lo establecido en la nueva ley y respetando el acuerdo del sindicato.

Entre lo que se planteó, destaca la posibilidad de establecer un esquema de trabajo de 4 días laborales seguidos con 3 días de descanso, con el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores. Esta propuesta busca promover una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, brindando a los empleados la oportunidad de disfrutar de un tiempo libre prolongado para descansar y dedicarse a actividades personales y familiares. 

Por otro lado, también se hizo hincapié en la importancia de la función de fiscalización y mediación desempeñada por la Dirección del Trabajo. En particular, se destacan casos específicos, como el proceso de mediación relacionado con el retiro del artículo 22 para los teletrabajadores, así como las situaciones de vulneración de derechos fundamentales y el incumplimiento de los acuerdos laborales por parte de algunos asociados.

El secretario del Sindicato PDP, Yorgo Neyra, expresó su satisfacción con respecto a estas discusiones, subrayando que las denuncias y la defensa de los derechos laborales marcan un precedente importante. Asimismo, afirmó que el sindicato continuará su labor de fiscalización y búsqueda de mejores condiciones laborales para sus socios y socias.

La reunión entre representantes sindicales y el Director Regional del Trabajo en Atacama fue un espacio propicio de diálogo. El compromiso del Sindicato PDP de seguir luchando por mejores condiciones laborales demuestra la importancia de la defensa de los derechos de los trabajadores, y por supuesto, de todos los socios y socias. 

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias, Noticias Sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *