La OIT destaca ajustes significativos en salarios mínimos y reducción de jornada laboral en México y Chile

En el último informe Panorama Laboral 2023, la Coordinadora Roxana Maurizio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resalta los recientes ajustes en salarios mínimos, destacando el caso de México, donde se acordó un aumento del 20% para 2024, recuperando el poder adquisitivo en un 110%. Este incremento es uno de los mayores entre los países de la OCDE en medio de caídas regionales.

Chile también figura en el informe, anunciando mejoras en salario mínimo y la reducción de la jornada laboral para 2024. A pesar de no haber recuperado completamente las tasas de participación y ocupación previas a la pandemia, Chile muestra una de las tasas de informalidad más bajas de la región, situándose por debajo del promedio regional del 48%.

El informe destaca que, en seis de los 17 países de la región, el salario mínimo fue menor en 2019, mientras que solo ocho países muestran un valor real significativamente más alto que en ese año.

Se enfatiza la persistencia de la informalidad laboral, superando el 70% en algunos países, y la necesidad de políticas audaces para enfrentar los desafíos del escenario laboral actual.

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias Sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *