Sindicato participa en diversas reuniones: Seguridad y Salud Ocupacional y capacitaciones 2023

El martes 6 de junio se llevó a cabo una reunión para discutir temas relacionados con la seguridad y salud ocupacional. En la reunión estuvieron presentes la Gerente del Área, Macarena Herrera, el equipo de Relaciones Laborales y la directiva completa del Sindicato PDP.

Durante la reunión, se abordaron temas, como; modelo de trabajo para la gestión de riesgos en la salud, incluyendo los criterios de selección para identificar los riesgos y el programa de seguimiento. También, procedimiento de residencias, donde se establecieron los entregables, las verificaciones y quiénes serían los residentes.

El sindicato PDP expresó su desacuerdo con que los supervisores que desconocen los procesos y las tareas sean los encargados de realizar las residencias. Argumentaron que esto representaría un riesgo al no estar familiarizados con las actividades en el terreno.

Además, implicaría una carga adicional tanto para los supervisores de operaciones de turno como para los jefes de proceso, ya que requeriría un contacto constante para garantizar el cumplimiento adecuado de las residencias.

Asimismo, el día  miércoles 7 junio, se desarrolló una reunión presencial en Vallenar con Marcelo Callejas, Líder de Aprendizaje y Capacitación. Durante la reunión, se presentó el programa de capacitaciones para el año 2023, los indicadores de capacitación y los enfoques del área.

Los principales focos de capacitación serán el cumplimiento de requisitos legales, como los protocolos del Ministerio de Salud y certificaciones; las competencias específicas para cada cargo; y la formación en el manejo del sistema GRP.

El Sindicato PDP expuso la necesidad de programar los cursos antes de que las certificaciones expiren, garantizar el funcionamiento del Comité Bipartito de Capacitación, asegurar el pago adecuado de las horas de capacitación, mejorar la planificación de los cursos en días de descanso y cumplir con los requisitos solicitados por cada proceso, ya sea cursos presenciales o prácticos.

Marcelo Callejas se comprometió a gestionar y abordar los puntos planteados por el sindicato.