Fesumin hace llamado a cuidado personal luego de 7 fatales en el año y 4 muertes en accidente de trayecto

El 16 de enero, Franck Olguín perdió la vida en la mina Teniente al quedar atrapado por el eje motriz de una correa transportadora en funcionamiento.

El 20 de febrero, un ciudadano boliviano de 31 años, residente en Chile, cayó desde un pique de 130 metros en la mina Abundancia. Su cuerpo fue encontrado sin signos vitales.

El 23 de febrero, en la mina “La Lechuza”, Raul Galleguillos resultó golpeado por una roca desprendida de la caja lateral izquierda mientras realizaba labores en una chimenea de construcción junto a un colega.

El 6 de marzo, en la mina Pacífico del Sur, Rigoberto Rojas Frene perdió la vida tras perder el control de la motoniveladora que estaba estacionando y caer por la ladera del cerro.

El 4 de abril, en la mina Eloísa, dedicada a la producción de yodo y nitratos, José López Carrasco perdió el equilibrio y cayó 5 metros desde una pasarela de la Torre de Blow Out. Falleció al día siguiente en el Centro Asistencial de Pozo Almonte.

El 15 de mayo, en la mina Quebrada Blanca, Aldrin Lagos Ahumada descendió por una escalera hacia un nivel inferior inundado y cayó, siendo encontrado sin vida al día siguiente.

El 19 de mayo, en la mina del Valle, Carlos Pasten fue aprisionado por la caja de la galería de un Equipo LHD operado a distancia, falleciendo de forma inmediata.

Carlos Pasten se convirtió en el séptimo trabajador minero fallecido tan solo en los primeros cinco meses de este año. Además, es importante mencionar el accidente de trayecto de la semana pasada, en el cual perdieron la vida cuatro mineros.

Al respecto, Fesumin  hace un llamado enfático al autocuidado y al cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad. Cabe recordar los esfuerzos de la Federación en la lucha por la ratificación del convenio 176 de la OIT por parte del Estado de Chile, y el anuncio del Gobierno el año pasado sobre el inicio de dicho proceso,  que actualmente se está trabajando en la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral.

La semana pasada, Fesumin y otras organizaciones de trabajadores agrupadas en CTMIN se reunieron con la Ministra de Minería, el Director Nacional del Sernageomin y otras autoridades gubernamentales del sector minero para presentar propuestas concretas destinadas a revertir este aumento alarmante de los accidentes fatales.

CTMIN propuso el “Plan Nacional de Activación en temas de seguridad”, que busca que toda la industria asuma la responsabilidad de modificar esta tendencia negativa, poniendo un enfoque especial en los Comités Paritarios.

Mientras se trabaja en la implementación de más herramientas para promover la seguridad en el sector, Fesumin reiteró su llamado al autocuidado y se mantiene alerta a cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los trabajadores mineros.

Publicado en Destacados del Día, Noticias, Noticias Sindicales.