El puerto Guacolda II de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha recibido el primer buque híbrido a gas natural y combustible, marcando un hito en la minería chilena y demostrando eficiencia energética y protección del ecosistema marino.
La motonave Mount Ita, un bulk carrier botado en 2023, destaca por su sistema de doble alimentación que reduce las emisiones de CO2 en un 43% en comparación con los buques tradicionales. Esto adelanta las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional para el 2030.
Esta iniciativa se alinea con la estrategia de CMP para promover una minería sostenible y el desarrollo del territorio. El transporte de pellets de hierro de alta calidad en el Mount Ita contribuye a reducir las materias primas y la energía utilizada en la producción de acero.
El uso de este buque acerca a CMP a sus objetivos de reducción de emisiones de alcance 3, que se generan en los recursos utilizados para llevar sus productos a otros continentes. Además, el buque también ayuda en la descarbonización de la planta de pellets en Huasco, reemplazando gradualmente el diésel por gas natural.
CMP, además, está tomando medidas para minimizar las emisiones de material particulado, como el cierre de los carros en el transporte ferroviario y la construcción de un depósito de relaves filtrados que utilizará fitotecnología para cubrirlo con vegetación nativa.
Estos esfuerzos contribuyen a la creación de un hierro más sustentable, ya que se utiliza un proceso físico para separar el mineral de la roca, evitando el uso de productos químicos o tóxicos.
El arribo del Mount Ita ha sido recibido con entusiasmo por el Sindicato de Supervisores de CMP, destacando su contribución a la estrategia de la compañía y el desarrollo de una minería sostenible.
Es así como su Director, Jaime Guerra, destacó que: “Es un hito la llegada de este buque denominado Mount Ita, esto es una muestra que vamos en línea con la estrategia de la compañía, en donde se impulsa el desarrollo de una minería diferente, sostenible para el territorio y su gente”.
“La Compañía Minera del Pacífico está materializando acciones de mejoramiento continuo desde la mirada sustentable, lo que ciertamente hace estable nuestra fuente de trabajo, motivando nuestro apoyo como sindicato”, finaliza.