Sindicato PDP se reúne con Gerencia de Personas para tratar compromisos incumplidos de la última negociación.

Con fecha 25 de junio de 2021, la mesa directiva del Sindicato PDP se reunió con el equipo de Relaciones Laborales y la Srta Carolina Lomuscio, Gerenta de Personas con el objetivo de buscar avances concretos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Compañía en la ultima negociación. Se trataron los siguientes temas:

• Actualización anexos por art 22: Se emitirá la totalidad de los anexos pendientes incluidos para los que están en jornada 4×4 eliminando toda mención a la ilimitación de jornada. Solo mantendrán en sus contratos la ilimitación de jornada quienes estén en teletrabajo.
  • Geovictoria: se activarán para aquellos socios pendientes en jornada administrativa y presencial. Los socios(as) en jornada 4 x 4 se habilitará el sistema para que registren su asistencia para dar cumplimiento a la normativa que establece el Código del Trabajo.
  • Pago sobretiempo y Reglamento descansos y turnos: El día 30 de junio entregarán el documento que regirá las horas extras. Es importante indicar que para el pago del sobre tiempo, se requerirá de la marcación en Geovictoria y la autorización de la jefatura. Quienes hayan laborado horas extras previo a la emisión de este reglamento y estén autorizadas por los Superintendentes respectivos se les pagará retroactivo.
  • Se emitirá nuevamente los anexos para quienes estén en modalidad de teletrabajo o mixta según ley 21220.
  • Se encuentra pendiente los pagos de la asignación de vacaciones de $300.000 para todos aquellos socios(as) que hicieron uso de más de 10 días de feriado legal a partir de marzo de 2021, debido a una discrepancia con respecto a la interpretación de la cláusula, la cual en su oportunidad se otorgaría bajo un acuerdo post negociación donde el Sindicato aceptaba el cobro de la compensación de días de vacaciones del periodo 2021-2023 a quienes concluyera su contrato previo a la vigencia del Contrato Colectivo actual y según criterio del Comité de Disciplina. Dicho acuerdo fue rechazado por el Sindicato, por no haber sido transparentado durante la negociación ni durante la solicitud por parte de los trabajadores. El Sindicato mantiene su postura en cuanto a la compensación 2021-2023, sin embargo, la interpretación de la cláusula de asignación especial seria favorable al sindicato de solicitarse el dictamen de un tercero neutro. Por tanto, se solicitó su liberación y pago retroactivo. Srta Carolina Lomuscio señaló entregar respuesta al ítem el día 30 de Junio de 2021.
  • Beca para trabajador PDP de $2.650.000 otorgada por la Compañía para 3 socios, se entregará el reglamento y se abrirán las postulaciones con cierre en Julio de 2021.
  • Se hace presente las constantes irregularidades en los pagos de sueldos (falta pago de horas de capacitación, no se hacen efectivo los aumentos de sueldo en la fecha indicada en carta compromiso, faltan pagos de colaciones, eliminación unilateral de asignación especial para socios de CNN). La Srta Carolina Lomuscio se compromete a investigar de los puntos señalados, muy en especial del último.
  • Se entregarán los reglamentos de mudanza, viatico médico, comisión de servicio, etc., comentados por el Sindicato PDP en su versión final.
  • El Reglamento Interno de Orden e Higiene de Seguridad ha sido analizado por la Directiva cuyos puntos con disconformidad, se les hará llegar a Gerencia de Personas para trabajarlos en una mesa antes de solicitar la impugnación mediante la Inspección del Trabajo. Se hace presente que las copias en físico en las faenas no cuentan con la totalidad de los anexos, por tanto, sería una desviación dentro del proceso de actualización eso sumado a que dos anexos aún no han sido emitidos por la Compañía.
  • Se informa que el seguro COVID en favor de los trabajadores que laboren de manera presencial o semipresencial que financie o reembolse los gastos de hospitalización asociados al COVID, ya ha sido contratado. El detalle de las coberturas se entregará al Sindicato PDP el 30 de Junio 2021.
  • Se hace presente la inquietud por parte de la mesa directiva con respecto a las Ingenieros Trainee, considerando que alguna de ellas laboran como supervisores de operaciones, cumpliendo labores de responsabilidad, sin embargo, el proceso no ha cumplido las expectativas de un programa de entrenamiento, lo que explica la alta deserción, aun más cuando no se les ha informado la continuidad en la Compañía, teniendo en cuenta que muchas de ellas no son de la zona donde laboran y han contraído compromisos de arrendamiento y otros, por tanto, requieren conocer sus reales proyecciones. La Srta Carolina Lomuscio señala tomar el punto y dar respuesta a lo indicado.
  • Se señala la necesidad de entrega de ropa corporativa de invierno. Se señala que los proveedores se han atrasado, sin embargo, se ha ido entregando paulatinamente en primer lugar a quienes laboran en jornada 4 x 4 y los Puertos, se espera concluir en el corto plazo.

La Directiva PDP hará efectivo el cumplimiento de los nuevos plazos a los compromisos indicados y les invita a participar de la próxima asamblea cuya fecha se difundirá con la antelación debida.

Publicado en Noticias, Noticias Sindicales.