Dirigentas de Sindicato PDP se reúnen con Ministra de Minería y Senadora de Atacama.

Nuestras dirigentes sindicales, Juanita Carvajal y María Cristina Ruidiaz, se reunieron con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y la senadora por la región de Atacama e integrante de Comisión de Minería, Yasna Provoste, con el objetivo de dar cuenta de los despidos masivos de más de veinte socios y socias del Sindicato PDP, inmediatamente después del último proceso de Negociación Colectiva, lo que además afecta directamente los puestos de empleo de la región de Atacama y Coquimbo. En la misma línea, se trataron las situaciones de acoso laboral por parte de un alto ejecutivo de CMP, lo que ha generado una ambiente de incertidumbre, ansiedad y estrés negativo que puede conllevar a accidentes laborales por la alta presión con que actualmente están laborando los supervisores y supervisoras.

Las dirigentes señalaron que se realizó una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en la Dirección del Trabajo de Atacama, la cual fue acogida para comenzar su investigación. En este sentido, la ministra señaló la importancia de denunciar estos hechos, considerando que se promulgó la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, que entrará en vigencia el 1 de agosto del presente año. Por otra parte, la secretaria de Estado lamentó el alto número de desvinculaciones considerando que la región de Atacama se encuentra en el tercer lugar en los índices de desempleo,  por lo que se comprometió a tener en seguimiento la situación.

En tanto, la senadora Provoste señaló la importancia de los sindicatos en la defensa de los derechos laborales frente a situaciones de maltrato o hechos que afecten las oportunidades de empleo, lamentando la decisión de una empresa de gran relevancia como CMP.

Publicado en Destacados del Día, Noticias, Noticias Sindicales.