Impulso a la Conciliación Laboral y Personal: Gobierno Presenta Proyecto de Ley para Jornadas de Trabajo Híbridas

En una iniciativa que promete revolucionar la vida laboral, el Gobierno presentó al Senado un proyecto de ley que busca facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El nuevo esquema promueve el derecho a jornadas de trabajo híbridas -presenciales y telemáticas- para aquellos trabajadores responsables del cuidado de menores de doce años y personas con dependencia severa o moderada.

La presentación oficial del proyecto estuvo a cargo de las ministras Jeannette Jara, del Trabajo y Previsión Social, Antonia Orellana, de la Mujer y Equidad de Género, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en el Teatro Municipal de Quinta Normal. El marco principal del proyecto se basa en permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, supervisado por instituciones fiscalizadoras para minimizar riesgos psicolaborales y garantizar los recursos necesarios para el desempeño laboral.

El origen de este proyecto de ley proviene de una mesa técnica creada en septiembre del año pasado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que buscó recoger propuestas sobre la materia de varios sectores de la sociedad civil, académicos, y representantes del sector privado y público. Esta iniciativa fue posteriormente reafirmada por el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública en junio de este año.

El subsecretario Boccardo resaltó que esta modificación al Código del Trabajo es un paso más en la consolidación de la agenda del trabajo decente, promoviendo condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral. El proyecto además contempla una ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, estableciendo bandas horarias de ingreso diferido y días de feriado adicional compensados para ser utilizados a discreción del trabajador.

Este proyecto establece también los requisitos y las modalidades de acreditación para los trabajadores que desempeñan labores de cuidado, y obliga al empleador a identificar y evaluar las condiciones ambientales y ergonómicas de trabajo, así como los riesgos psicosociales que pudieran afectar a los trabajadores. En todo caso, se garantiza que las combinaciones de jornada no resulten en una disminución de la remuneración del trabajador.

Con la presentación de este proyecto de ley, el Gobierno reafirma su compromiso con el trabajo decente, la igualdad de género y el balance entre la vida laboral, familiar y personal, adaptándose a las nuevas necesidades y realidades laborales del siglo XXI.

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *