Denuncias Laborales: Acoso y Brecha Salarial en el Enfoque de la Dirección del Trabajo

En una presentación reciente, el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo ofreció estadísticas detalladas sobre denuncias laborales, abordando específicamente el acoso laboral, el acoso sexual y la brecha salarial, con un análisis que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año.

Durante los primeros diez meses del año en curso, la Dirección del Trabajo ha registrado 1.743 denuncias presuntivas de acoso laboral. Aunque esta cifra representa una ligera disminución en comparación con todo el año 2022, donde se recibieron 1.756 denuncias, sigue siendo un indicador relevante de la persistencia de este problema en el entorno laboral.

Las cinco principales materias denunciadas como acoso laboral incluyen vulneraciones a la integridad psíquica, a la honra de la persona y su familia, a la integridad física, al respeto y protección de la vida privada, y a la no discriminación.

En el ámbito del acoso sexual, las cifras revelan una equiparidad entre las denuncias totales recibidas en 2022 (867) y las de los primeros diez meses de 2023 (853). De las 473 materias denunciadas presuntivas por acoso sexual, en las que se identificó el género del afectado, 450 corresponden a mujeres, mientras que 23 son de hombres.

De manera interesante, en 276 casos, es la mujer quien denuncia a otro trabajador, mientras que en 166 casos, es el empleador quien deriva la denuncia de una mujer acosada por otro trabajador. La aclaración sobre denuncias presuntivas subraya la importancia de la investigación en curso para determinar la veracidad de las acusaciones.

En el ámbito de las vulneraciones al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, se observa una disminución notoria en las denuncias. Mientras que el año 2019 registró el mayor número de denuncias (35), en los años pandémicos se observó una reducción drástica, con 11 denuncias en 2020, 12 en 2021, 9 en 2022 y 9 hasta octubre de 2023. Este dato sugiere una tendencia a la baja en las denuncias relacionadas con la brecha salarial durante los años recientes.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *