SernamEG abre postulaciones a programa que ayuda a mujeres trabajadoras

De acuerdo con la entidad, el Programa 4 a 7 proporciona a las responsables de niños y niñas de 6 a 13 años acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar.

El Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) abrió las postulaciones para su Programa 4 a 7, el cual busca ir en ayuda de mujeres trabajadoras.

Según detalla la institución, la iniciativa promueve el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, proporcionando a las responsables de niños y niñas de 6 a 13 años acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar.

Explican que, además, brinda herramientas que apoyan su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.

«Cuando las mujeres potencian su autonomía económica, sus vidas cambian, pueden tomar sus propias decisiones y son capaces de diseñar un proyecto de vida que les permita realizarse como mujeres y aportar así en el desarrollo de sus familias, sus comunidades y el país», señala el SernamEG.

Qué ofrece el Programa 4 a 7

  • Apoyos Transversales para la Autonomía de las Mujeres, entregar diversas acciones que permitan el fortalecimiento del trabajo dependiente e independiente, fortaleciendo y desarrollando capacidades que permitan permanecer o incorporarse en el mercado laboral.
  • Cuidado Infantil Integral, acciones de promoción y prevención para niños y niñas, a través de distintas actividades socioeducativas, tales como: Taller de Organización Escolar, es decir, apoyo a la organización de tareas y trabajo escolar, no considerando el reforzamiento académico; Talleres Recreativos, por medio de actividades artísticas, deportivas, científicas, tecnológicas, entre otras y Talleres de Promoción del Desarrollo Infantil, incorporando, por medio del juego, espacios de prevención de la violencia de género.

El SernamEG dispone una lista de los establecimientos educacionales que forman parte del Programa en el siguiente link (haz click aquí).

Requisitos

De acuerdo ha señalado el SernamEG, los requisitos son los siguientes:

a. Ser económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes. También pueden participar mujeres que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.

b. Que tengan entre 18 y 65 años de edad.

c. Requerir el Programa preferentemente todos los días de la semana.

d. Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.

e. Que participen en otros Programas del SernamEG, presentes en la comuna.

f. Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que tengan entre 6 y 13 años de edad.

PARA POSTULAR, HAZ CLICK AQUÍ 

Fuente: 24horas.cl

 

“Presionará la demanda y su cotización”: los efectos de que EE.UU. declare el cobre como mineral crítico

La industrial del metal rojo asegura que la demanda global aumentará por su importancia para la electromovilidad y la transición energética.

Crecen las presiones del sector privado y congresistas a la Casa Blanca para designar el cobre como un mineral crítico.

«Tenemos grandes lagunas tanto en nuestra capacidad de extraer como de procesar estos minerales para garantizar nuestra seguridad energética para el futuro, y la administración sabe lo importante que es el cobre para nuestra seguridad doméstica y nacional”, sostuvo la senadora Kyrsten Sinema, independiente por Arizona a través de una carta.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo de Copper Development Association para instar al Gobierno de Estados Unidos a que considere crítico el cobre, uniéndose así a una lista de otros 50 minerales ya identificados como vitales.

La lista de minerales críticos de EE.UU. se actualiza cada tres años e incluye los metales clave necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos, como el níquel, el litio y el zinc. La última actualización, de 2022, no agregó el cobre a pesar de los esfuerzos de los grupos de presión, aunque sí agregó el níquel y el zinc.

Este cambio podría tener grandes repercusiones económicas para los países extractores de cobre, entre ellos Chile – claro líder mundial en la materia – que para este año estima una producción de más de 6,58 millones de toneladas.

Sobre la propuesta instalada en el norteamericano, el director de estudios y politicas públicas (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Víctor Garay, explicó que «se fundamenta principalmente en el riesgo del suministro ante expectativas de una creciente demanda futura. Cabe recordar que existe un conjunto de tecnologías que probablemente se masificarían en los próximos años como por ejemplo la electromovilidad y las energías renovables no convencionales».

«El Cobre está adquiriendo un rol significativo para la capacidad que requieren las economías desarrollas para asegurar su transición energética. En este contexto Chile, principal productor mundial de cobre, es un proveedor privilegiado y, probablemente, se esté aportas de un ciclo de alto precio metal rojo. Par aprovecharlo es clave para Chile aumentar la producción del metal rojo», agregó.

Respecto al impacto de esta medida en Chile, Alvaro Merino, gerente de estudios de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvo que «diversas agencias gubernamentales velaran por asegurar el abastecimiento de tal mineral. El cobre, hasta el momento, no ha sido considerado en esta lista porque la producción local mitiga la vulnerabilidad de su cadena de suministro, no obstante, el riesgo de abastecimiento ha ido en aumento en los últimos años motivo por el cual se le debería prestar atención».

Asimismo, indicó que «el cobre es un mineral esencial para la electromovilidad y para mitigar el impacto del cambio climático, motivo por el cual su demanda a nivel global aumentará sustancialmente en los próximos años, por ello estimo que algunos congresistas están preocupados por incluir este metal en el listado de minerales críticos».

«En caso de que se incluya el cobre en esta lista, el gobierno de Estados Unidos velará por asegurar el abastecimiento de este metal, lo que naturalmente presionará la demanda y su cotización, aumentando por tanto el valor del principal producto minero y de exportación de Chile», agregó.

Finalmente, dijo que «el principal factor que actualmente determina el precio del cobre es precisamente el comportamiento de China, como el más relevante consumidor mundial que capta el 55% de la demanda global. Por tanto, la cotización del cobre continuará moviéndose al ritmo que imponga el gigante asiático».

Por su parte, la estatal Codelco, sostuvo que «si se declara como mineral crítico, la política de EE.UU. se enfocará en desarrollar innovaciones y tecnologías que permitan asegurar la cadena de suministro del material, apoyar al sector privado en potenciar la producción doméstica de estos materiales, desarrollar un plan de largo plazo para que existan las capacidades (por ejemplo, el reciclaje) que permitan mitigar el déficit de la cadena de suministro crítica e incentivar la creación de acuerdos con aliados internacionales que aumenten la diversificación del abastecimiento». «Sobre la base de lo anterior, el impacto en Chile sería positivo, dado a que permitiría seguir fortaleciendo la integración que tenemos con el mercado norteamericano mediante alianzas de cooperación y abastecimiento de largo plazo», agregó.

«Sobre la base de lo anterior, el impacto en Chile sería positivo, dado a que permitiría seguir fortaleciendo la integración que tenemos con el mercado norteamericano mediante alianzas de cooperación y abastecimiento de largo plazo», agregó.

Fuente: Emol.com 

Debilidad del dólar y protestas en Perú: Las razones tras el alza del precio del cobre

Cochilco dio a conocer una nueva versión de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes 27 el precio del commodity se situó en cUS$423,9 la libra, con un alza de 1,2% respecto del viernes 20 de enero.

En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se destaca que el dólar a nivel mundial se debilitó en la semana frente a las principales monedas, favoreciendo la cotización del metal rojo.

A ello se suma el que se mantienen las protestas y bloqueos de caminos en Perú, lo cual ha restringido la operación normal de importantes yacimientosaumentando el riesgo de oferta en el mercado físico.

Junto con ello, se menciona que los centros financieros chinos estuvieron cerrados esta semana por el feriado del Año Nuevo Lunar, abriendo el 30 de enero, por lo que el mercado del cobre está expectante respecto al PMI manufacturero y de servicios que se publicarán a fin de mes.

Estas cifras entregaran información relevante sobre el impacto de los masivos contagios de Covid-19 en la economía durante este mes.

Además, el yuan se ha fortalecido desde octubre a la fecha un 7% con respecto al dólar, impulsando a los metales como el cobre, al ser menos costosos para los compradores chinos.

Fuente: mch.cl

GOBIERNO PRESENTA AGENDA CON 46 MEDIDAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA ECONOMÍA CHILENA

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó sobre esta agenda que “en términos de sus efectos tiene un horizonte de mediano plazo, en términos de su implementación, por supuesto, es una agenda que tiene urgencia. Por esa razón, lo que esperamos es que las más de 40 iniciativas que están aquí contenidas estén todas caminando en el transcurso de este año”.

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron este viernes los puntos más relevantes de la Agenda de Productividad 2023, cuyo objetivo principal es implementar una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía.Debido al estancamiento de la economía, hace meses, desde la primera cuenta pública realizada por el Presidente Gabriel Boric en junio pasado, se comenzó a trabajar en esta agenda para aumentar la productividad de Chile, buscando mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos y potenciando la innovación.

Las principales medidas de esta agenda son:

• Reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones: se ingresará, durante el segundo semestre del año 2023, un proyecto de ley que implemente una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente y reducir los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación.

• Ampliación de programas de capacitación en competencias digitales: se potenciarán programas, priorizando los esfuerzos y recursos para los programas que hayan sido evaluados como los más efectivos en la generación de empleabilidad.

• Creación de Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras: se presentará un proyecto de ley que permita al Estado ser aportante en fondos de inversión de capital de riesgo en conjunto con inversionistas privados, buscando así dar un mejor uso a los recursos públicos, generando ganancias de capital de dichas inversiones y atrayendo inversionistas.

• Eliminación de exigencia de trámites notariales: se iniciará un procedimiento de desnotarización a nivel administrativo, consistente en la revisión y eliminación de la intervención notarial en ciertos trámites consagrados en actos administrativos o la incorporación de alternativas, como la firma electrónica avanzada.

• Digitalización de los procesos de comercio exterior y logística: se ampliará el alcance de la devolución de IVA Exportador (DUS Embarcada) a más puertos de nuestro país, a través de la opción de legalizar en forma anticipada la declaración aduanera por SICEX.

• Mayor competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo: se impulsará, a través de nuevas indicaciones, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo que realiza modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.

• Rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes: revisión y evaluación de los subsidios a la formalidad para identificar la complementariedad, superposición y desactualización entre estos a fin de diseñar una oferta actualizada e integrada.

• Aumentar la participación de las MiPymes y cooperativas dentro de las compras públicas: se impulsará la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.

REACCIÓN DE LOS MINISTROS

El titular de la cartera de Hacienda manifestó sobre esta agenda que “en términos de sus efectos tiene un horizonte de mediano plazo, en términos de su implementación, por supuesto, es una agenda que tiene urgencia. Por esa razón, lo que esperamos es que las más de 40 iniciativas que están aquí contenidas estén todas caminando en el transcurso de este año”.

“El gran desafío que tenemos es, finalmente, aprobar la legislación en esta materia. En esto hemos tenido proyectos que se han presentado por distintos gobiernos que partieron con mucho entusiasmo, con mucho impulso y se fueron entrabando en el camino. Nosotros vamos a construir sobre lo que propuso el gobierno anterior, vamos a buscar mejorar donde corresponda, pero, sobre todo, buscar que finalmente esta legislación logre aprobarse y comience a materializarse”, aseveró.

La ministra Jara, se refirió al problema de la informalidad laboral de las mujeres. “El desafío en el mundo del trabajo para las mujeres tiene variadas dimensiones. En primer lugar, las mujeres tenemos mayores tasas de informalidad. Asimismo, en desempleo muchas veces las tasas de mujeres también son más altas y la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres son bastante persistentes en nuestra sociedad. En ese sentido, para promover una transición de la formalidad a la informalidad hemos estado trabajando distintas estrategias”, afirmó.

“Una de ellas dice relación con la reestructuración de los subsidios al empleo a fin de apoyar a las empresas para la contratación formal de mujeres. En este sentido, además se complementa lo anterior con la necesidad de fortalecer las capacidades laborales de las mujeres para el desempeño de las distintas tareas productivas y el Sence y Chile valora van a jugar un rol fundamental, porque la oferta programática de capacitación debe actualizarse, debe integrarse y debe propender. Más que ser cursos de diversas materias que se apliquen en distintos momentos sin hilo conductor, constituyan una generación de un valor agregado en la formación de esa futura trabajadora”, agregó.

En tanto, el titular de la cartera de Economía habló de la restructuración del sistema de permisos sectoriales, manifestando que ésta “va a estar asociado a un proyecto de ley”. Destacó que esta materia “una reforma y una articulación aparece como más urgente, dado que en esa parte de permisos sectoriales no existe ni una agencia del Estado que vele, por ejemplo, a que se cumplan los permisos, ni una articulación y secuencia de esos permisos”.

“Hay una serie de elementos que dan más bien cuenta de un sistema que se fue armando a medida que los permisos fueron apareciendo, entonces ya es hora de que exista una reforma profunda que le dé un orden a esto y que asegure los mayores estándares de las distintas dimensiones que se estén evaluando, que haga que esto vaya mucho más rápido y que dé certeza a todos quienes participan en el proceso”, añadió.

Fuente: lanacion.cl