Dictamen Dirección del Trabajo sobre combinación de jornada semanal en modalidad presencial y teletrabajo

Estimadas socias y socias:

Junto con saludarles, el presente comunicado interno dice relación con el contenido del reciente Dictamen de la Dirección de Trabajo, de fecha 24 de agosto de 2023, referido a una solicitud planteada por este Sindicato durante el año 2021, a solicitud de nuestros socios afectados, con ocasión de las desviaciones de la Compañía con respecto a la aplicación de la modalidad mixta de teletrabajo y trabajo presencial, con o sin sujeción de jornada, en la misma semana, sin una planificación, sino que dependiendo de la mera voluntad de la jefatura.

En esa línea, además, el Sindicato presentó denuncia ante la Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo y Atacama, para que se fiscalizara tal situación, arribando las partes, durante el año 2022, a un acuerdo, el que fue favorable para los intereses de nuestras socias y socios involucrados.

El Ordinario No1163 de la Dirección del Trabajo, entonces, vino a reafirmar nuestros planteamientos, aunque con 2 años de retraso. En ese sentido, ya no existen los hechos que dieron origen a la solicitud, puesto que fueron ya resueltos por este Sindicato y CMP.

Sin embargo, es importante señalar y reiterar la necesidad de evitar transgresiones de la normativa sobre cumplimiento de la jornada mediante conductas unilaterales de parte del empleador, más aún cuando estamos ante una empresa que busca el sello “40 Horas”, lo que le impone estándares mayores de cumplimiento normativo y de la reciente dictación de la ley 21.561, también conocida como ley de las 40 horas.

Afectuosamente,

Directorio Sindicato de Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico.

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias Sindicales.