Trabajadores y trabajadoras con hijos con TEA podrán acudir a emergencias en establecimientos educacionales

En virtud de recientes modificaciones legales, se ha establecido que los trabajadores dependientes,  regidos por el Código del Trabajo, la ley No 18.834 sobre Estatuto Administrativo y la ley N° 18.883 que aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, tendrán la facultad de acudir a emergencias relacionadas con la integridad de sus hijos menores de edad diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, TEA, en los establecimientos educacionales donde cursen su enseñanza parvularia, básica o media.

Se considerará el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de dichas emergencias como tiempo trabajado para todos los efectos legales. Es importante destacar que el empleador no podrá calificar esta salida como intempestiva e injustificada, ni utilizarla como base para configurar la causal de abandono de trabajo según lo establecido en la letra a) del número 4 del artículo 160. Asimismo, no podrá ser utilizada como fundamento para iniciar una investigación sumaria o un sumario administrativo, en caso de corresponder.

Es fundamental que el trabajador notifique a la Inspección del Trabajo del territorio respectivo sobre la circunstancia de tener a su cargo un hijo, hija o menor bajo su tutela legal diagnosticado con trastorno del espectro autista.

Estas disposiciones legales buscan brindar apoyo y flexibilidad a los padres, madres o tutores legales de niños con trastorno del espectro autista, asegurando que puedan responder a situaciones de emergencia en los establecimientos educacionales sin que esto afecte su relación laboral ni se vean perjudicados en su empleo.

 

Publicado en Destacados del Día, Noticia Miembros PDP, Noticias, Noticias Sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *