Compañía Minera del Pacifico aumentó su participación femenina del 40% a un 50% y se convierte así, en la primera empresa minera en alcanzar la paridad de género en cargos ejecutivos.
De acuerdo a lo anterior, CMP comunicó el nombramiento de tres nuevas gerentes en su Comité Ejecutivo, que se trata de Makarina Orellana, actual gerente de Planificación y que ahora asumirá la Gerencia de Operaciones; Claudia Monreal, subgerente de Desarrollo de la Gerencia de Desarrollo de Proyectos, quien se hará cargo de la Gerencia de Planificación y Desarrollo; y Paulina Andreoli, subgerente de Medio Ambiente, quien liderará la nueva Gerencia de Medio Ambiente y Cambio Climático.
De esta manera, y a partir del 1 de marzo de 2023 el Comité Ejecutivo de CMP está compuesto por 5 mujeres y 5 hombres. Decisión que se basa en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, alineada a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Sobre este importante hito, desde el Sindicato de PDP, su presidenta Juanita Carvajal, señaló que “Hace algunos años atrás, la presencia de la mujer en CMP se remitía principalmente a las áreas administrativas y muy pocas trabajábamos en la operación misma, lo que generaba, naturalmente, los sesgos y prejuicios. Ciertamente esto ha cambiado de manera considerable en los últimos años, donde la presencia de las mujeres ha aumentado en todas las áreas y a todo nivel jerárquico”.
“El que hoy CMP tenga un 50% de presencia femenina en el Comité Ejecutivo, fomenta nuestra participación en la toma de decisiones y es una muestra tangible de desarrollo profesional real a todo nivel,para todas quienes trabajamos en CMP. De esta forma, podemos poner a disposición nuestro talento para generar equipos más creativos, empáticos y con foco en la valoración de las personas, generando no solo mejores indicadores de productividad si no también mejores climas laborales”, agregó.
“Como Sindicato PDP, no solo buscamos el cumplimiento de una cuota de género en nuestra Compañía, si no también, que existan espacios reales para nuestro desarrollo profesional con la certeza de que se respetara nuestra integridad y seguridad, eliminando completamente actitudes de discriminación y acoso”, finalizó.
Por su parte, la directora del sindicato, María Cristina Ruidiaz, enfatizó en que “es un avance significativo en el proceso de igualdad de oportunidades desde un espacio masculinizado donde día a día aportamos todos desde la mirada de la diversidad”.
Desde la compañía, señalaron que “con la fuerza del hierro, en CMP renovamos un compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad de género”.