Durante la jornada del pasado viernes 10 de marzo, el Sindicato se reunió con el nuevo Superintendente de Relaciones Laborales, Mario Somoza. El objetivo fue conocerlo, plantear los objetivos a desarrollar durante el año y buscar reuniones frecuentes con el área para avanzar en los temas por trabajar.
Desde la organización señalan que Somoza “se presentó y mostró su entera disposición para tener canales de diálogo para llegar a buen puerto en materias que beneficien a los socios de todos los Sindicatos de la Compañía”.
A su vez, la directiva sindical expresó su igual disposición al diálogo, señalando que es la organización con la más alta representación de socios y socias en la Compañía, con mayor respaldo y solidez al haber profesionalizando la función dirigencial, contando además con asesores legales y comunicacionales de manera permanente.
Dentro de los puntos de la hoja de ruta planteada por el sindicato se encuentran: mejorar la organización y oportuna respuesta de las áreas de Personas encargadas en la entrega de información de bonos, otorgamiento de beneficios, eliminar errores en las remuneraciones o no incorporación en seguro SURA, entre otros. Para este punto, se formalizará carta solicitando la información.
Otros ítems abarcan la estandarización en la métrica de evaluación de socios y socias, ya que actualmente existen notables diferencias entre Superintendencias; la definición del rol del residente, ya que actualmente existen Rol G ejerciendo responsabilidades de supervisor en los mismos cargos que PDP, generando una diferencia en remuneraciones, evaluación de desempeño y proyecciones.
La calificación de trabajo pesado para los 4×4 pendientes es otro de los puntos importantes junto con la estandarización de cantidad de VCT, ya que existen faenas donde los Rol G hacen VCT no siendo parte de su rol, ni de sus convenios colectivos.
Lo anterior, explica el sindicato, “sobrecarga a nuestros supervisores con desvíos que requieren apoyo de otras áreas y recursos que no han sido presupuestados, generando un nivel de estrés excesivo al procurar gestionar cada uno de ellos”.
Desde la organización sindical califican como exitosa esta primera reunión de encuentro, ya que ambas partes pudieron expresar sus objetivos y disponibilidad para trabajar en ellos mediante el diálogo.