A fines del año anterior, el Gobierno presentó lo que sería el nuevo proyecto de pensiones, el cual denominaron Pensión Garantizada Universal (PGU). El proyecto planea mejorar sustancialmente las jubilaciones de millones de chilenos y chilenas, que por años han sufrido por sus bajas pensiones.
Los principales mecanismos con que el proyecto planea lograr su objetivo, el cual es incrementar las pensiones, son el aumento de la PGU, financiada a través de la reforma tributaria; de igual forma se quiere otorgar una nueva pensión de seguro social financiada por los empleadores y se disminuirán las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual, entre muchos otros.
El sistema mixto que propone cambiar al actual llegó acompañado de dudas e incertidumbre, como lo relacionado a la heredabilidad de los fondos, el 6% adicional de la propuesto y el destino de las AFP, en caso de que se apruebe.
De igual forma, y tras un intenso intercambio de críticas entre parlamentarios del oficialismo y la oposición, el proyecto logró la aprobación de la idea de legislar en la comisión de trabajo de la cámara de diputados.
En ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que “reiteramos nuestra propuesta de llamado al diálogo. Si vamos a ponernos de acuerdo, que sea ahora, oportunamente y en el momento indicado. La gente está esperando y la voluntad se debe mostrar con hechos concretos. Creo que hay una oportunidad importante para generar un pacto de seguridad social que nos saque de los extremos y depende de nosotros que esa voluntad se manifieste”.
Sin embargo, la aprobación no le gusto a la oposición, especialmente a Chile Vamos, es por eso que hablaron sobre preparar una propuesta alternativa para realizar modificaciones al sistema de pensiones. Ante esto el gobierno señaló que esperan que no se trate de una forma de dilatar la discusión de la reforma.
Un equipo conformado por exministros del Gobierno del expresidente Piñera, expertos y parlamentarios de la comisión de Trabajo están elaborando la propuesta alternativa y esperan tenerla lista a fines de marzo y presentarla al Ejecutivo.
De esta manera, queda esperar al mes de abril del presente año, donde el proyecto de la reforma de pensiones continúe su debate.