En el marco de las reuniones que sostiene los representantes de CMP con los Sindicatos, Francisco Carvajal, Gerente General, se reunió el jueves 15 de septiembre con la directiva del Sindicato PDP, donde comentó la estrategia y focos de la Compañía fijados para el año 2022, las principales actividades realizadas que buscan acrecentar las relaciones colaborativas y mejorar el vínculo interpersonal; los proyectos asociados al plan NEO cuyo objetivo es disminuir la variabilidad, los riesgos en activos críticos y aumentar la confiabilidad.
En esta oportunidad, también mostró los resultados de CMP a la fecha, que en el caso de la producción se vio afectada en VC y VE por falla de equipos y el cash cost está por sobre del target en 5,75 US$/t, de los cuales 3 US$/t se justifican por efectos externos como el aumento del precio de los principales insumos de los procesos (diesel, carbón, amoniaco, relave Candelaria), rebotes de caso COVID en China y su impacto en la actividad económica, además de otros factores internos como IPC.
En este sentido Francisco Carvajal, señaló que desde ya se están se están apuntando a medidas para optimizar compras de terceros, privilegiando minerales propios, detención de equipos mineros, incrementar la producción y eliminar plantas móviles (VE: Onell / VH: RUMO), como también desde el punto de vista comercial, considerando que el producto con mayor margen es pellet, se mantendrá los esfuerzos en esta venta y continuar con el desarrollo de nuevos clientes como Emirates Steel. En el Q4 está considerado mayores ventas de SF por secuencia de mina favoreciendo los márgenes por menos costo y diferencial entre Platts 62%/65%.
La directiva agradeció la información y consultó con respecto a la postura de la Compañía frente a la inminente recesión que viviría el país y el efecto de factores externos en los costos, por tanto, los presupuestos a desarrollar para el 2023 deben ser lo más reales posibles. Francisco Carvajal señaló que, a pesar del escenario económico, se espera que el precio de hierro esté entre 100 a 110 USD/dmt para el año 2023, lo que permite sostener las inversiones que mantendrán el negocio de la Compañía, en cuanto al presupuesto indicó que se ha tomado la experiencia de este año y se proyectará un presupuesto más cercano a la realidad actual.
En otra parte, la Directiva hizo presente la falta de dotación en algunas áreas que han generado dificultades para el normal desarrollo de las funciones, por lo que se hace necesaria la contratación de personal con experiencia. Francisco Carvajal como Carolina Lomuscio indicaron que se mantiene el esfuerzo de contratar a profesionales en un breve plazo, no obstante, estos muestran más interés en ubicarse en Santiago u otras regiones, pero se mantiene la búsqueda constante.
Considerando el interés de la Compañía por el compromiso, la adherencia y el reforzamiento del vínculo de los trabajadores, el Sindicato PDP planteó la necesidad de reactivar la asignación por paseo anual que la Cía. daba a sus trabajadores hasta antes de la pandemia con el objetivo de unir lazos en los equipos de trabajo.
Finalmente, el directorio del Sindicato PDP, con respecto al cambio de jornada a 40h que se realizaría en octubre, que busca una mejora en la calidad de vida, favorecer el descanso y propiciar los momentos para compartir con la familia y/o extralaborales, solicitó encarecidamente que se cumpla el principio por parte de las jefaturas y haya un compromiso real cumplir con la jornada.
SINDICATO PDP